miércoles, 27 de febrero de 2008

Emociones.


Time… time
Won’t leave me as I am
But time won’t take the boy out of this man

Pues bien, esto resultara bastante interesante, debo decir que la escritura no es mi fuerte, padezco de muchos problemas de redacción que sin duda se verán a kilómetros de distancia, de manera que pueden criticar a sus anchas y cuanto gusten, ja. Sin embargo, creo vale la pena mencionar que todo cuanto escriba denlo por hecho que será autentico y de corazón, no pretendo descubrir el hilo negro así que, este blog no tendrá mucha diferencia de los demás. ¡OK! Solo faltas de ortografía jaja…

Pero bueno, ya hablando de otras cuestiones, mas banales o profundas depende el punto de vista, hace poco, desempolve unos comics que tenia por ahí guardados (aventados es la palabra), de cierto personaje oscuro que me obsesiona de muchas maneras, y pues comencé a leer de nuevo mis queridas historietas, di con una historia que me agrada mucho, que me hace reflexionar muchas situaciones, la del mal contra el bien para variar,.¿O es al revés? Bueno. En esta novela, el mal encarnado en un peligroso criminal prepara todo un plan de venganza contra el héroe, pero lo diseña de una manera taan estructurada, tan concienzudamente realizada, que no deja lugar a errores, lo cambia, lo repasa y lo vuelve a cambiar buscando las debilidades que pudiera presentar, un plan, que involucra a mucha gente y que como ajedrez, debe mover las piezas de acuerdo a la estrategia diseñada, de manera que el sujeto vive por un tiempo bastante prolongado en un lugar que le da el aislamiento que él requiere para la elaboración de su propósito, un ambiente que también es idóneo para la reflexión.

Es de esta forma que al dar comienzo con su empresa, él menciona (fruto de ese confinamiento voluntario supongo), cinco emociones básicas que comparte todo ser humano, ¡cinco! Y es a la manera en que respondemos a cada una de estas emociones lo que hace toda la diferencia. Pues bien ahí va la lista (no tiene ningún tipo de orden), la primera: la alegría, que sensación tan agradable es la alegría, esa expectación por que sucedan las cosas que más deseas y verlas realizadas, mmm… sin duda, la mejor de las emociones. La segunda: la ira, ¡Caray! de verdad transforma a las personas. La tercera: la aflicción, vaya sensación de impotencia, pesadez y temor, te derrumba. La cuarta: el miedo, sin duda muy conectada a la aflicción y al temor mismo, el miedo de alguna forma mutila. Y finalmente: la venganza.

Sin duda son emociones que se relacionan muy estrechamente y que tienen un orden de aparición en las diferentes etapas que nos reserva la vida, incluso, en un solo día uno es capaz de experimentarlas todas sin darse cuenta. Todo mundo ha sentido los efectos de estas emociones en grado distinto, no dudo que habrá quien sepa manejarlas pero eso es otra cuestión. Particularmente me llamo la atención: la venganza, ja, será por las circunstancias que atravieso en este momento.

Ese sentido de justicia que sugiere al experimentar dicha emoción sin duda es fuerte y a veces cegador pero, ¿de verdad eso genera un sentimiento reparador? ¿Restauración o conservación?

Que nos ha hecho una persona para pensar en esto? De que manera podría servir que sufra ahora después que nos hizo sufrir? Hay pérdidas que nos hace padecer nuestro adversario que no son de ninguna manera restituibles, como familia, hijos, amigos… la restauración no será por supuesto obtenida por la venganza,

Cuando el opuesto ha ofendido algo que no es menos elevado como el honor o los sentimientos, la venganza puede restaurar algo pero sin duda este ha sufrido un daño que no puede ser reparado, al momento de sufrir de manera intencionada el oponente demostró no tener miedo o lo que es peor: respeto.

Creo que hay escenarios con respecto a realizar la venganza: se puede trazar un plan de acción y odio hacia el adversario para demostrar que el sentimiento ofendido puede ser restituido, se traza el plan a viva voz o en secreto, depende a los ojos de quien o quienes se ha perdido el honor. Según la penetración intensa de los pensamientos será la fuerza de la venganza,

Sucede también que se puede hacer caso omiso del acto de venganza, esto por que se ame al autor o se desprecie, de esta manera se demuestra que el adversario no es lo suficiente digno de restituir lo perdido, ni generar honor, pero en el caso de que se le ame, al hacer caso omiso del hecho puede verse perdido el honor a los ojos del amado y ser menos digo de correspondencia amorosa, aunque este acto también muestra otras facetas, como la de preferir dañarse a si mismo antes que al ser amado, “sacrificio”

El ojo por ojo es algo a lo que no soy ajeno (en los deportes... particularmente el fútbol lo disfruto mucho jeje… ), en las relaciones? Hum… he experimentado por el flujo de mis venas dolor, aflicción e ira pero, estructurar todo un plan maquiavélico con fines puramente injuriosos pues, no se.


Los deseos negativos son también un modo de venganza. El darse cuenta que la vida a veces te concede dichos deseos (conscientes o inconscientes) para sanar la lesión del honor, yo le llamo venganza, deleitarse con la suerte del odiado, o del amado.

Hace mucho aprendí, que debo tener cuidado con lo que deseo. Mejor dejo que la vida (o karma) haga su chamba. "Nunca le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan" una máxima muy sabia.

Todo mundo se venga, de eso no cabe duda, aun no se bien como es mi respuesta a la emoción de venganza (o a lo mejor no quiero decirlo ja) no hay respuestas fáciles cuando surge esta interrogante, de hecho no respondí a las preguntas que arriba formule, pienso que cada quien podrá encontrar sus propias respuestas.

Como lo sugiere el escritor a través del comic:

"La manera en que respondemos a estas emociones es lo que marca la diferencia" Ya habrá tiempo para escribir mas afondo sobre la emoción de venganza y por supuesto de todas las demás, sobretodo de la que más me agrada: alegría. Que decir de la alegría, esa no se explica, ¡SE SIENTE! Y si es con la persona adecuada mmmmm……. Se multiplica jaja

"la venganza es un plato que se sirve frío" hay veces que desearía poder degustar este platillo mas sin embargo, aun no llega ese día.


1 comentario:

Xairo K. dijo...

Si bien en tu mente todavía existe la pregunta "qué de ésto es reparador" con respecto a la venganza; tienes un punto, no lo es, y de serlo es demasiado simple como para comprenderlo.. Así que tal vez, bajo ese entendimiento, la venganza no sirva de mucho.

Sin embargo, la venganza nunca, de menos para mía, funciona como enmiendo a 'algo'. Más bien es enseñarle al objeto de la venganza que no lo debe de volver a hacer; tal vez suene y se confunda con 'castigo' pero para quienes mantenemos vigente a la venganza ne nuestras mentes, tiene sentido y es muy clara.

Buen Blog, mi amigo. Como puedes ver, toma forma dependiendo del estado de ánimo. Si quieres que sea el blog el que sirva para acomodar pensmaientos, mejor déjalo por las buenas. el escribir, ya sea públicamente o en privado no te ha de dar más claridad, sóloha de acentuar tu individualidad y, en algunos casos, hacerte sentir menos solo... curioso el cómo las energías fluyen por los textos, heh.

Saludos.